Estudiantes del Doctorado en Educación presentan avances de sus proyectos de tesis

Las presentaciones se realizaron en la UAH y UDP durante diciembre.

Estudiantes del Doctorado en Educación UAH – UDP presentaron durante diciembre sus informes de avance de tesis ante sus profesores tutores y otros académicos, actividad pública en la cual se busca dar a conocer sus trabajos para ofrecer retroalimentación y aportes a sus investigaciones.

El 17 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado, María Jesús Montecinos presentó el avance de su proyecto titulado “Juventud, clase y género: estudio longitudinal de los procesos de transición escuela-trabajo de las mujeres de EMTP”,  al cual asistieron los académicos Leandro Sepúlveda, María Teresa Rojas y Óscar Aguilera.

El 21 de diciembre se revisó el proyecto de Tesis Doctoral de Germán Sanhueza, que se refiere a ¿Qué visiones y posiciones sobre el rol del Estado y la función del mercado en política educativa se vieron enfrentadas desde el año 2006 hasta el proceso de discusión y aprobación de la Ley General de Educación ocurrida en el 2009? Estudio cualitativo acerca de los planteamientos de distintos actores referidos al papel del Estado y del mercado en la regulación, financiamiento y provisión de la educación en Chile.

En la presentación estuvo presente Juan Eduardo García Huidobro, profesor tutor  del proyecto y actual  jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación, además de Javier Corvalán, Director de Departamento de Política Educativa de Facultad de Educación; M. Teresa Rojas, Directora del Doctorado y Rossana Castiglioni, académica de Universidad Diego Portales.

En tanto, el mismo día se presentó el avance de la tesis de M. Paz González, que aborda las creencias como componente crítico del desarrollo profesional del formador de didáctica de las ciencias. Al avance asistió Horacio Walker, Decano de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales;  Claudia Vergara, profesora tutor; y Marisol Latorre, Directora de Docencia UAH.

Por otra parte, el 22 de diciembre en la UDP se realizaron las últimas tres presentaciones. Viviana Hojman dio a conocer los avances de su proyecto “Colaboración entre niños: Lo que hacen y dicen de la actividad colaborativa”, a la cual asistieron su tutor Ernesto Treviño y las académicas Veronica Gubbins  y Mónica Peña.

Muriel Armijo presentó “Los procesos de inclusión/exclusión social de niños implicados en un proyecto escolar cooperativo en Santiago de Chile”, ante la directora del Doctorado y tutora María Teresa Rojas, y las académicas Natalia Salas y Marta Infante.

Por último, Carolina Cuéllar cerró las presentaciones de avance con su proyecto ¿Cómo los equipos directivos apoyan la labor docente? Una investigación en escuelas básicas municipales de la región de Valparaíso, al cual asistieron su profesor tutor José Weinstein y los académicos Cristián Cox y Luis Ahumada.

VIDEOS

0